top of page

Estrategia Libertaria

Actualizado: 20 sept 2022


ree

La estrategia actual del movimiento libertario es en esencia educar a suficientes personas sobre nuestra ideología libertaria para mover la opinión publica a nuestro favor y por ende, eventualmente, la política publica. Es en base a esta estrategia que cualquier participación política a corto plazo es muchas veces denigrada como solo una ganancia a corto plazo cuyo avance será inútil en el mediano y largo plazo por que otro candidato de oposición destruirá cualquier avance en política publica hecha.


Tal critica me parece falsa y contraproducente al movimiento ya que es circunstancial y algo toxica al espíritu de emprendimiento político libertario. Por ejemplo, la privatización de la banca en México no fue popular y los beneficios de esta bien valieron cualquier repudio del publico y el actual resurgimiento de la izquierda. Esto al menos en mi opinión. Por otra parte, solo estar criticando cualquier esfuerzo por apoyar una causa política como no optima en el largo plazo creo es contraproducente al desarrollo de político de nuestra comunidad. Si cada vez que un nuevo miembro quiere apoyar alguna causa que proponga una soluciona corto plazo a un problema sistémico se le responde con indiferencia o negatividad, no habremos ganado mas enfoque en un plan a largo plazo, solo habremos perdido a un potencial aliado.


En el contexto de como actuar sobre un crisis económica, el economista Keyens escribió ¨El largo plazo es una guía engañosa para la actualidad. A largo plazo todos estaremos muertos. Los economistas se proponen una tarea demasiado fácil, demasiado inútil, si en temporadas tempestuosas sólo pueden decirnos que cuando la tormenta pasa, el océano vuelve a estar plano.¨ En la guerra de las ideas económicas Keyens gano la aprobación de su gobierno en parte por que proponía medidas a corto plazo para solucionar un problema inmediato. Esto en oposición a Hayek, otro economista, quien aunque en lo correcto, no daba a los políticos una manera de lidiar con el problema de manera inmediata y justificar su existencia a sus constituyentes. De una manera similar, pienso que la actual linea de pensamiento sobre la estrategia del libertarismo parece desconectada del sentimiento popular de crisis política actual. El presidente actual trae a dictadores Marxistas a celebrar la independencia de México, entrega recursos económicos a Cuba a través de la contratación de doctores, entre otras cosas que avanzan la agenda de la izquierda. Y la respuesta libertaria a esto cual es? Educar a mas personas? No digo que esto sea malo, pero claramente no es una respuesta contundente a los arremetimientos políticos de la izquierda y no parece inspirar a nadie a tomar mayores acciones.


También creo que dicha estrategia falla en considerar que no todos queremos morir exorcizando a los demonios de la estupidez del pueblo de México. Algunos consideramos la expectativa de vida es demasiado corta para invertirla pregonando en el desierto. Y aunque en principio la teoría es solida, también es cierto que la política publica puede ser modificada independientemente de la voluntad del pueblo cuando los intereses de pocos individuos es bien dirigida. El trabajo de educar al publico es importante pero el fomentar dicha estrategia como hegemónica me parece que reduce nuestra fuerza organizacional alienando aliados mas que enfocar nuestros esfuerzos.


En fin, con esto en mente yo propongo otra estrategias que creo podrían ser de utilidad para avanzar la causa como es:


  1. La creación de comunidades intencionales

  2. Apoyar a caudillos

  3. Responder a ataques de la izquierda

  4. El cabildeo en el congreso

Las cuales expendiere en otros artículos en el futuro. Pero basta decir que se enfocan en conseguir resultados a corto y mediano plazo que inspiren confianza por una causa mayor.







Comentarios


bottom of page